Comienza el proceso de contratación con una clara descripción del puesto de trabajo. Ten cuidado de no usar un lenguaje discriminatorio y asegúrate de hacer una lista con las habilidades profesionales que necesitas. Utiliza una carta de oferta de trabajo para fijar los términos del empleo claramente y maneja las precondiciones laborales. Pide a tu nueva contratación que firme un contrato de trabajo para finalizar aceptando la oferta de trabajo y evita disputas legales en el futuro.
Hay muchas cosas que tener en cuenta al realizar un contrato de trabajo para tu empresa y puede llegar a ser un proceso complicado. Establece las bases desde el principio de una relación laboral beneficiosa y utiliza nuestro modelo de contrato de trabajo cuando realices tu primera contratación, o nuestro modelo de contrato de trabajo de alta dirección si quieres contratar a un gerente o director general para tu empresa.
Fases del proceso de contratación
Comienza el proceso de contratación de empleados con una explicación del puesto de trabajo
Asegúrate de establecer las habilidades y formación requeridas para el puesto de trabajo que quieres cubrir. Te recomendamos que te refieras a las responsabilidades generales del puesto, de esta forma si las funciones evolucionan ligeramente a lo largo del tiempo, la descripción del puesto de trabajo seguirá siendo válida.
No utilices un lenguaje discriminatorio, es ilegal discriminar a los potenciales candidatos si limitas la búsqueda a sólo ciertos tipos de persona, por ejemplo género, orientación sexual, edad, nacionalidad, raza, discapacidad o religión.
Sigue los procedimientos de selección
Asegúrate de que el nuevo empleado que vas a contratar no está en un periodo de pacto de no competencia pactado con su anterior empleador.
Comprueba algunas cuestiones antes de contratar al empleado, por ejemplo la salud del candidato, pide un certificado de que no tiene antecedentes penales, etc.
Verifica que el candidato tiene derecho a trabajar en España. Podrías ser demandado si empleas a un trabajador ilegal.
Haz una oferta
Proporciona una declaración clara de los términos del trabajo principal y señala las precondiciones necesarias como la verificación de las cualificaciones personales y las referencias realizando una oferta a través de una carta de oferta de trabajo. Esto precederá o complementará al contrato de trabajo.
Puedes considerar ofrecer beneficios al hacer la oferta de trabajo, por ejemplo número de días de vacaciones.
Finaliza el proceso de contratación
Si contratas un empleado medio o un empleado junior, un contrato de trabajo standard será lo que mejor se ajuste.
Hay algunas circunstancias en las que un documento más específico puede ser más apropiado:
- si contratas a un autónomo (freelance), por ejemplo un consultor, lo que necesitas es un contrato de prestación de servicios, que no es una relación laboral sino mercantil
- si contratas a un alto directivo, dado la especialidad del cargo necesitas un contrato de trabajo de alta dirección