Sabemos lo complicado que es conseguir alquilar con seguridad. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el contrato de arrendamiento define los derechos y obligaciones del propietario (en la ley, se le llama el arrendador) y el inquilino y que debe tener una serie de cláusulas y condiciones que deben cumplir lo establecido en la Ley que regula los alquileres en España. Para ello puedes precisar ayuda, por eso ponemos a tu disposición un conjunto de documentos que te ayudarán a contar con una regulación legal durante el tiempo en que el inquilino esté ocupando la vivienda de tu propiedad. Cuando lo que el inquilino necesita es un lugar para vivir permanentemente con su familia, se debe firmar un contrato de alquiler de vivienda que tiene una regulación específica. Es muy importante conocer todo lo relativo a estos contratos para evitar problemas futuros.
Cualesquiera que sean los motivos por los que quieres dejar tu piso en alquiler aquí encontrarás lo necesario para ayudarte a empezar. Además de un contrato de arrendamiento de vivienda necesitarás contar con un buen inventario. Algunas veces deberás reclamar la renta al inquilino, otras veces actualizar la renta del contrato o comunicarle que no quieres que se renueve.
Contrato de alquiler de vivienda
El inventario y cuidado de la propiedad
Un inventario es un documento que se debe adjuntar al contrato de alquiler de vivienda. Si hay alguna disputa al final de un contrato de arrendamiento, el inventario puede proporcionar datos útiles. Es importante incluir también las obligaciones particulares de ambos, inquilino y arrendador en el contrato de arrendamiento. Los inquilinos deben tener la propiedad limpia y en un buen estado de conservación en el interior, mientras que los propietarios son normalmente responsables de mantenimiento exterior y la seguridad general, aparte de otras obligaciones específicas.
Precio o renta del alquiler
El precio del alquiler o la renta se fija entre el propietario arrendador y el inquilino, no existe posibilidad de discutir esa renta una vez pactada. Por eso para que la renta del contrato refleje la realidad del mercado y se pueda elevar el precio cada año, existe un mecanismo de actualización de rentas, utiliza nuestra carta para actualizar la renta para ello. Además cuando un inquilino o arrendatario no paga el alquiler o debe dinero al arrendador se le puede requerir para que lo haga.
En relación con la modificación de la renta establecida, debes saber que no es posible cambiar la renta pactada de manera unilateral. Lee nuestras guías rápidas Actualización de la renta y Modificación de la renta para conocer en qué casos puedes cambiar el precio pactado.
Terminar el contrato
El contrato de alquiler de vivienda se hará por el plazo que tú quieras pero ten en cuenta que a pesar de ello deberá durar 5 o 7 años, dependiendo de el arrendador es una persona física o jurídica, respectivamente, (3 años obligatoriamente para ti si eres el arrendador, y si el alquiler se celebró antes del 06/03/2019), si el inquilino así lo quiere. El contrato continuará obligatoriamente hasta que se cumpla el plazo de 5 o 7 años, en su caso (3 años si el alquiler se celebró antes del 06/03/2019), excepto cuando el inquilino te comunique que no quiere renovarlo si llegada la fecha en que termina el contrato o cualquiera de sus prórrogas ya no quiere seguir en el piso. También podrá desistir si el alquiler ha durado al menos 6 meses. Como arrendador podrás notificar también la finalización del contrato por no renovación del mismo una vez extinguido el plazo contractual o de prórroga obligatoria. Además, arrendador y arrendatario podrán poner fin al contrato de arrendamiento de forma voluntaria, ya sea antes de llegar la fecha de vencimiento del contrato, ya sea una vez llegada la fecha de vencimiento por lo que necesitarán utilizar un documento de fin contrato arrendamiento. Si quieres saber más sobre la duración del contrato de alquiler de vivienda consulta nuestra guía rápida Duración arrendamiento de vivienda.