Como propietario, puedes tener la obligación de proporcionar un recibo de pago del alquiler a tus inquilinos. Un recibo de alquiler es tu herramienta para garantizar que existe un contrato de arrendamiento y que se está al corriente de pago. Puede ser útil tanto para el arrendador como para el arrendatario.
Más información sobre el Recibo alquiler de vivienda
¿Cuándo usar?
Utiliza este modelo de recibo de alquiler:
-
Si eres el propietario de una vivienda y estás obligado a proporcionar un recibo de alquiler
-
Si eres un inquilino y quieres la prueba de pago de la renta y el propietario no tiene el documento necesario
-
Si te dedicas a la administración o gestión de inmuebles
¿Qué cubre?
Este modelo de recibo sirve para incluir el precio o renta del alquiler pactado en el contrato y todo aquello que, por razón de servicios, obras, portería o cualquiera otra causa, tenga que abonar el inquilino.
¿Por qué necesitas un recibo de alquiler?
Un recibo de alquiler te ayuda a mantener un registro de tus gastos y te dará un documento físico para guardar en tus archivos. Tener todo esto por escrito te puede ayudar si alguna vez hay una disputa sobre los pagos o si simplemente existe un error en el cálculo de lo que debe pagarse. También necesitarás un registro de los pagos de tus alquileres si necesitas usar esta información cuando presentes tus declaraciones de impuestos en hacienda.
El inquilino necesitará un justificante de pago de la renta de alquiler, por ejemplo para acceder a ayudas estatales o autonómicas (suelen incluirse en los planes de vivienda que impulsa el alquiler como vía de acceso a la vivienda).
¿Qué debe contener el recibo de alquiler?
El recibo del alquiler debe llevar el nombre, domicilio y DNI del arrendador y arrendatario. Además debe contener la dirección de la vivienda y el importe mensual del alquiler. Si se ha pactado que el inquilino pague otras cosas (por ejemplo IBI, tasa de recogida de basuras, agua, electricidad, gas, calefacción, etc) el recibo debe contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos. Otro dato útil aunque no obligatorio es indicar la numeración del mismo para llevar más fácilmente un control de los pagos del inquilino.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado si necesitas un recibo de pago de un inmueble que no se alquila como vivienda habitual del arrendatario.
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Renta o precio del alquiler