Utiliza nuestro documento de inventario y te asegurarás que las pertenencias que pones a disposición del inquilino en el alquiler, están a buen recaudo. Además, servirá de prueba en caso de conflicto entre el propietario y el inquilino. También lo puedes utilizar en la venta de inmuebles amueblados o para describir los bienes comunes o privativos de los cónyuges en los acuerdos o convenios reguladores.
Más información sobre el Inventario de bienes
¿Cuándo usar?
Utiliza este inventario:
-
cuando quieras alquilar un piso, chalet o apartamento
-
para registrar el estado de los enseres y muebles que existen dentro del inmueble
-
cuando el inmueble esté amueblado
-
cuando existen varias habitaciones o dependencias
-
cuando vendas una vivienda amueblada para señalar los muebles que vendes
- para describir los bienes comunes y privativos de los cónyuges
¿Qué cubre?
Este inventario cubre:
- una lista completa de los muebles y accesorios normales que se encuentran en un piso, chalet o apartamento
- las posibles estancias o habitaciones que puede tener el inmueble
¿Qué es un inventario?
El inventario es un documento que puedes adjuntar al contrato de alquiler de vivienda, contrato de alquiler de temporada, contrato de compraventa de vivienda amueblada o a las capitulaciones matrimoniales. El inventario te ayudará a crear un registro detallado de las condiciones de los enseres que se incluyen en la propiedad al principio y al final del alquiler. Contiene un listado del conjunto de muebles, enseres o utensilios que pones a disposición del inquilino o arrendatario para que los use; o de los muebles y enseres que posee la vivienda que vendes o que pertenecen a los cónyuges que hacen las capitulaciones matrimoniales.
¿Por qué necesitas un inventario?
Cuando alquilas un piso, es importante que el inquilino firme este documento, porque así se responsabiliza de los daños o desperfectos que puedan producirse. Un inventario inadecuado, a la hora de pedirle cuentas al inquilino, puede hacer que existan muchas discrepancias entre vosotros.
¿Qué detalles debes incluir en el inventario?
Intenta hacerlo lo más específico y detallado posible al completar la descripción de los elementos. Si quieres puedes añadir fotografías (una vez descargues e imprimas nuestro documento) de los bienes muebles del inventario. Con ello se podrá apreciar con mayor facilidad el estado de conservación de cada cosa. Además, cualquier daño o defecto existentes también deben ser registrados. Es conveniente que guardes las facturas, si has comprado mobiliario o electrodomésticos nuevos y también los manuales de instrucciones, así como, las facturas de las reparaciones recientes.
¿Quién debe firmar el inventario?
Tanto quienes aparezcan como arrendadores o vendedores como quienes aparezcan como inquilinos o compradores en el contrato de alquiler o compraventa, respectivamente, así como ambos cónyuges que firmen capitulaciones matrimoniales, deberán firmar y poner fecha al inventario como señal de que están de acuerdo con su contenido. Si se incluyen fotografías estas también deben fecharse y firmarse por todos.
¿Qué se hace con el inventario?
Cada persona, empresa o asociación que sean parte de los contratos a los que acompaña el inventario deberán tener una copia del mismo. El original debe mantenerse a salvo junto al contrato de alquiler inicial, al contrato de compraventa de la vivienda, o las capitulaciones matrimoniales, etc.
Más asesoramiento
- si necesitas un inventario para una propiedad que no se alquila como vivienda
También puedes consultar nuestras Guías Rápidas: