La solicitud ha de formularse por los contrayentes que vayan a contraer matrimonio en forma civil ante un Juzgado, un Notario, un funcionario del Ayuntamiento o del Registro Civil. Deben ser mayores de edad, con plena capacidad jurídica y ostentar el estado civil de soltero o viudo. Si han contraído matrimonio anteriormente, es necesario acreditar que ha sido disuelto legalmente mediante sentencia firme de nulidad o divorcio, no siendo válida la separación de hecho.
Solicitud del expediente matrimonial
Solicita ante el Registro Civil la tramitación del expediente matrimonial
Antes de contraer matrimonio por la vía civil, es necesario solicitar que se tramite un expediente ante el Registro Civil, para que verifique que se cumplen todos los requisitos de estado civil y de capacidad.
- Crea tu solicitud de expediente matrimonial
- Comenzar
- Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto
¿Quién puede solicitar el expediente matrimonial?
¿Dónde hay que solicitar el expediente matrimonial?
Se presentar una solicitud ante el Registro Civil del municipio de alguno de los contrayentes. En caso de que el matrimonio se celebre en el extranjero, será competente el Encargado del Registro consular. El Encargado del Registro revisará la solicitud y, una vez verificada la inexistencia de impedimento o incapacidad mediante la declaración jurada, se podrán continuar los preparativos para contraer matrimonio por la vía civil.
¿Qué requisitos debe contener la solicitud?
1) La identidad de los contrayentes.
2) La declaración de que no existe impedimento para el matrimonio.
3) En caso de que alguno haya contraído matrimonio con anterioridad, la fecha de la disolución del matrimonio, que coincide con la firmeza de sentencia de divorcio o nulidad dictada por el Juez.
4) El Juez, Notario, Registro Civil o Ayuntamiento elegido para la celebración.
5) El certificado de empadronamiento o cualquier documento que acredite su residencia en el municipio.
- Crea tu solicitud de expediente matrimonial
- Comenzar
- Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto