Si has tenido una baja maternal o paternal, utiliza este documento para reclamar la devolución del IRPF a Hacienda. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo declara exenta de IRPF la prestación por maternidad, abriendo la puerta a que las trabajadoras puedan reclamar la devolución a la Agencia Tributaria.
Más información sobre la Solicitud devolución IRPF maternidad o paternidad
¿Cuándo usar?
Utiliza este modelo de solicitud si tuviste un hijo después del 2014, has cobrado una prestación por maternidad o paternidad y quieres reclamar lo que has tributado por ello. El primer paso que debes dar es presentar en la Delegación de Hacienda que te corresponde esta solicitud de rectificación de autoliquidación e ingresos indebidos.
Junto a este escrito presenta fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclama.
¿Qué cubre?
Esta solicitud cubre:
-
la identificación del solicitante (trabajadora que cobró la prestación de maternidad)
-
datos de la prestación de maternidad o paternidad disfrutada
-
datos de la correspondiente declaración de la renta
- argumentación jurídica necesaria para que se estime la petición
¿Qué plazo tienes para reclamar?
Dispones de un plazo de 4 años para presentar esta solicitud de rectificación de autoliquidación e ingresos indebidos. Podrás reclamar la devolución del IRPF si has incluido la prestación por maternidad en tu declaración de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.
Si por ejemplo cobraste la prestación de maternidad o paternidad durante el año 2014, y tributaste por ella en tu declaración presentada en 2015, podrás reclamar la devolución hasta el próximo 30 de junio de 2019, fecha en que termina la campaña de la renta del ejercicio actual. Si la cobraste en el año 2015 y tributaste en la declaración presentada en el 2016, podrás reclamar hatas el 30 de junio de 2020 y así sucesivamente.
¿Cómo debes presentar este modelo?
Para solicitar la devolución, tendrás que hacer una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas y preséntarlas en tu Administración de Hacienda junto con el modelo relleno con todos los datos.
Para saber la cantidad debes conocer la cuantía total de Prestación maternal o paternal cobrada en dicho año. Si tienes guardado el Borrador de la declaración de la renta de ese año y/o los datos fiscales, si te fijas en el listado de ingresos figura la Prestación maternal que te pagaron. Si no has guardado el borrador lo puedes consultar en la página de la AEAT.
¿Qué probabilidades de éxito tienes?
Lo más probable es que Hacienda estime tu solicitud de rectificación ya que tras la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo ha anunciado que la tomará en consideración. La Administración dispone de 6 meses para resolver las solicitudes recibidas.
En el supuesto de que tu pretensión fuera desestimada, deberás alegar y recurrir hasta agotar la vía administrativa, y después iniciar el correspondiente procedimiento judicial.
Más asesoramiento
-
si no sabes como calcular nuevamente la declaración, excluyendo el importe correspondiente a la prestación
-
si Hacienda te contesta desestimando tu solicitud y deseas continuar con el proceso de reclamación
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Baja por maternidad y paternidad.