La patria potestad son los deberes y derechos que como padre tienes sobre tus hijos menores de edad no emancipados y también sobre su protección.
Como padre debes preocuparte por los hijos, tenerlos en tu compañía, alimentarlos, educarlos y darles una correcta formación.
La patria potestad que es titularidad de los padres es obligatoria, personal e intransferible y no puedes modificarla, cambiarla o finalizarla por la voluntad de una persona, sino en los casos que la Ley lo establezca.
En condiciones normales se ejerce conjuntamente por ambos padres o por uno solo con el consentimiento del otro.
Si tuvieras desacuerdos reiterados el juez puede llegar a resolver el conflicto, modificando la patria potestad dándosela a uno de los padres o repartiendo las funciones, durante un plazo concreto.
Si como padres tuvierais algún problema de incapacidad, ausencia o similar, la patria potestad se ejercerá por el otro.
Si los padres vivís separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, el Juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá en interés del hijo atribuir al padre que lo solicite la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor, o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio.
La patria potestad finaliza con la muerte de los padres o con la mayoría de edad de los hijos, o por su emancipación o por la adopción por otras personas.