Utiliza esta carta para reclamar por el retraso o pérdida de tu equipaje a una compañía aérea, evita problemas y solicita una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
Más información sobre la Carta para reclamar pérdida o retraso equipaje
¿Cuándo usar?
Cuando hayas facturado tu equipaje y al llegar al aeropuerto de destino no te lo han entregado o se han retrasado en su entrega:
-
cuando tu vuelo ha salido de algún aeropuerto de la Unión Europea o de Islandia, Noruega y Suiza
-
cuando tu vuelo ha sido operado por compañías comunitarias independientemente del país de salida o llegada del mismo
-
cuando la aerolínea no es comunitaria, pero tu vuelo está operado con salida, llegada, y/o tránsito en alguno de los aeropuertos dentro del territorio de la Unión europea
- has tenido que comprar ropa o elementos de aseo personal para tu estancia
¿Qué cubre?
Esta carta incluye:
-
la reclamación por la pérdida del equipaje
-
la reclamación por el retraso sufrido en la entrega del equipaje
- los gastos que hayas realizado en la compra de la ropa o para el aseo personal
¿Por qué necesitas esta reclamación?
La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía. Por eso, si se dan cualquiera de estos casos necesitarás reclamar a la compañía para obtener una compensación económica.
¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando no aparece el equipaje?
Debes tener en cuenta que antes de salir del aeropuerto es necesario que te dirijas al mostrador de la aerolínea con la que has volado y solicites el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En este documento dejarás constancia de que el incidente se ha provocado mientras la maleta estaba aún en manos de la compañía aérea. Además, necesitarás aportar este documento a la reclamación.
¿Cuál es el plazo para reclamar?
Debes tener en cuenta que existe un plazo de 21 días para que las maletas perdidas aparezcan. Por eso, si han pasado 21 día y aún no han aparecido podrás presentar la reclamación por pérdida y si aún no han aparecido podrás reclamar por el retraso en la entrega de las mismas. Esta reclamación debes hacerla por escrito.
¿Qué cantidad puedes reclamar?
Si tardan hasta 21 días en entregarte las maletas o si pasados esos 21 días y aún no han aparecido, podrás reclamar hasta unos 1300 euros, siempre que puedas acreditar los daños sufridos, por ejemplo con facturas de compra de productos de aseo personal, de ropa, etc. Únicamente podrás superar esta cantidad si antes de facturar el equipaje has hecho una especial declaración de valor.
Más asesoramiento
-
si has reclamado a la compañía aérea y no te han contestado a tu reclamación
-
si no tienes el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR)
- si en tu equipaje había objetos de valor y no hiciste declaración especial de equipaje
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Daños, retraso o pérdida del equipaje.