Si has pagado de tu bolsillo los gastos de notaría, registro y gestoría al formalizar tu hipoteca, usa nuestro documento para reclamar al Banco su devolución.
Más información sobre la Reclamación gastos hipoteca
¿Cuándo usar?
Podrás usar esta reclamación si:
-
tienes un contrato de préstamo hipotecario con el banco y te cobraron los gastos de formalización de la hipoteca
- no has solicitado el préstamo con fines empresariales
¿Qué cubre?
Con nuestro modelo de reclamación de gastos de hipoteca podrás pedir al Banco que te devuelvan lo que te cobraron por formalizar la escritura y la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad.
¿Por qué necesitas esta reclamación?
Estas cláusulas han sido declaradas abusivas por el Tribunal Supremo por lo que los gastos que se generan a la firma de una hipoteca debe asumirlos el banco. Necesitarás esta reclamación para que el Banco te devuelva lo que pagaste si fuiste tú quien tuvo que hacerse cargo de estos gastos. La reclamación se basa en que debe ser el prestamista (el Banco) quien se haga cargo de todos estos gastos porque es quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria.
¿Qué gastos puedes recuperar?
El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado la devolución al consumidor de algunos de los gastos de constitución de la hipoteca. Con nuestro escrito podrás reclamar que te devuelvan:
- los gastos de la notaría,
- los del registro de la propiedad,
- los de la gestoría (en el caso en que la impusiera el banco)
¿Qué documentos son necesarios para reclamar?
La documentación que se necesitarás aportar junto al escrito de reclamación es la siguiente:
- escritura de tu hipoteca
- factura del notario (si no la encuentras puedes solicitar un duplicado a la Notaría)
- factura del registrador (si no la conservas o no la tienes llama al Registro en que se inscribió y solicita un duplicado)
¿Dónde debes presentar la reclamación?
Debes enviar el escrito al servicio de atención al cliente del Banco que actualmente cobra el recibo de tu hipoteca aunque no sea el mismo con el que firmaste el préstamo hipotecario.
Para saber la dirección exacta del servicio de atención al cliente del Banco al que debes dirigirte pregunta en tu sucursal o consulta los Servicios de Atención al Cliente y Defensores del Cliente de las entidades supervisadas por el Banco de España.
¿Su uso impide acudir a los tribunales después?
Si no llegas a un acuerdo extrajudicial con el banco para que te abone lo que pagaste podrás acudir a los Tribunales y reclamarlo judicialmente. Con nuestro escrito previo de Reclamación de gastos de hipoteca el abogado que te defienda podrá probar que el Banco ha tenido un comportamiento pasivo y que existe buena fe por tu parte.
Más asesoramiento
- si tienes una escritura de préstamo hipotecario y no sabes si te han cobrado los gastos de formalización de la misma
- si has terminado de pagar tu hipoteca hace varios años
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Reclamar clausula suelo.