Usa nuestro documento si tienes un préstamo hipotecario que tiene una cláusula suelo y que firmaste al comprar tu vivienda. Solicita la devolución del dinero pagado de más.
Más información sobre la Reclamación cláusula suelo
¿Cuándo usar?
Podrás usar esta reclamación si:
-
tienes un contrato de préstamo hipotecario con el banco con una cláusula suelo entre su condicionado
-
eres una persona física o consumidora y no has solicitado el préstamo con fines empresariales
-
no has demandado al Banco para reclamar la cláusula suelo ni tú sólo ni en conjunto con otros consumidores
¿Qué cubre?
Con esta reclamación perseguirás que te devuelvan los importes que resulten de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente hubieras debido abonar si la misma no hubiera existido, desde la fecha de la firma de tu hipoteca.
¿Por qué necesitas esta reclamación?
Necesitarás esta reclamación si quieres que el Banco te reembolse las cantidades que has pagado de más a causa de la cláusula suelo incluida en tu hipoteca. Podrás conseguir que el Banco te entregue en metálico tal cantidad o que las condiciones de tu hipoteca, si la misma no ha sido amortizada todavía, sean renegociadas de forma que se reduzca la cuota mensual o bien se amortice parte de la misma con el capital que se te debe.
¿Cómo puedes saber si tu hipoteca tiene una cláusula suelo?
Para encontrar la cláusula suelo debes revisar la escritura del préstamo hipotecario que firmaste con el banco al comprar tu vivienda. Los Bancos suelen camuflar este tipo de cláusulas en la escritura de préstamo hipotecario aunque normalmente las puedes distinguir si encuentras en tu contrato frases como éstas:
-
límites a la aplicación del interés variable
-
límite de la variabilidad
-
tipo de interés variable
-
límite mínimo del tipo de interés aplicable del (…) %
-
el tipo de interés nominal anual mínimo aplicable será del (…) %
-
el tipo de interés devengado por el presente préstamo hipotecario no podrá ser inferior al (…) %
-
en ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al (…) % ni inferior al (…) %
¿Dónde debes presentar la reclamación?
Debes enviar el escrito al servicio de atención al cliente del Banco que actualmente cobra el recibo de tu hipoteca aunque no sea el mismo con el que firmaste el préstamo hipotecario.
Para saber la dirección exacta del servicio de atención al cliente del Banco al que debes dirigirte pregunta en tu sucursal o consulta los Servicios de Atención al Cliente y Defensores del Cliente de las entidades supervisadas por el Banco de España.
¿Cómo debe devolver el dinero el Banco?
La devolución, por defecto, será en efectivo, aunque el cliente y el banco pueden renegociar las condiciones de la hipoteca reduciendo la cuota mensual o amortizando capital. La devolución en efectivo se abonará en un plazo máximo de tres meses desde la reclamación inicial
¿Puedes usar esta reclamación aunque hayas terminado de pagar la hipoteca?
Podrás utilizar nuestro escrito de reclamación siempre que no hayan transcurrido 15 años desde que terminaste de pagarla.
Si el Banco te devuelve el dinero ¿cómo tributan estas cantidades?
Si el dinero pagado de más por la cláusula suelo te sirvió para desgravarte en la declaración de la renta por vivienda habitual, tendrás que declararlo en el siguiente ejercicio. La cantidad recibida y los intereses de demora no tendrán que declararse ni tampoco las cantidades que destines a reducir el préstamo.
¿Su uso impide acudir a los tribunales después?
Como consumidor puedes ir directamente a la vía judicial u optar por esta vía. Pero si has iniciado la vía extrajudicial, ni tú ni el Banco podrá realizar ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa hasta su resolución. Ahora bien, debes tener en cuenta que si pasan más de 3 meses sin que el Banco te conteste o te proponga una determinada cantidad a devolver, podrás reclamar judicialmente. Con nuestro escrito previo de Reclamación de cláusula suelo el abogado que te defienda podrá probar que el Banco ha tenido un comportamiento pasivo y que existe buena fe por tu parte.
Más asesoramiento
-
si has demandado al Banco por este motivo y el procedimiento aún no se ha resuelto
-
si no tienes claro que tu contrato tiene una cláusula suelo
- si has demandado al Banco en unión a otros consumidores y no sabes nada del asunto
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Reclamar clausula suelo.