Utiliza este documento si la empresa para la que trabajas te debe dinero por salarios impagados. Reacciona y presenta una papeleta de conciliación por cantidad, incluyendo el dinero que se te debe y por qué conceptos.
Más información sobre la Papeleta de conciliación por cantidad
¿Cuándo usar?
Utiliza esta papeleta de conciliación por reclamación de cantidad cuando tu empresa no te haya pagado los salarios a los que tienes derecho (incluyendo todo tipo de conceptos, como pagas extra, bonus, etc.) y estén establecidos en tu contrato de trabajo.
¿Qué cubre?
En la papeleta de conciliación por cantidad se reflejan:
-
datos de identificación y dirección del trabajador
-
datos de identificación y dirección de la empresa
-
hechos: qué salario tienes, desde cuándo no se te paga, etc.
-
cantidad que reclamas (Cálculo de la cantidad final que se te adeuda)
-
solicitud al SMAC de admisión de la papeleta y señalamiento de día para el acto de conciliación
¿Dónde tienes que presentar la papeleta? ¿Qué es el SMAC?
Para poder presentar una demanda en el juzgado, debes previamente presentar esta papeleta de conciliación. Cuando la presentes, os citarán a ti y a la empresa en el Órgano de conciliación para que intenteis llegar a un acuerdo y evitar el juicio.
SMAC son las siglas del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. La papeleta de conciliación tienes que presentarla ante el SMAC que te corresponda según tu domicilio, el domicilio de la empresa, el lugar del centro de trabajo, o donde prestes el servicio la mayor parte del tiempo; si el servicio lo prestas en más de una región o circunscripción distinta (por ejemplo, si eres un trabajador del servicio de transporte, etc.), puedes reclamar en cualquiera de los lugares donde realices la prestación.
¿Es necesario un abogado?
No es obligatorio que la papeleta de conciliación esté firmada por un abogado o graduado social. Puedes realizar la papeleta y acudir al acto de conciliación por ti mismo.
Más asesoramiento
-
cuando la cantidad que se te deba sea muy elevada
- cuando sea complicado calcular la cuantía de los salarios que se te adeudan
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Papeleta de conciliación.