El contrato de alquiler o arrendamiento es un acuerdo entre dos partes (pueden ser personas físicas o empresas) mediante el cual, el propietario (conocido como arrendador) se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien. Por otro lado, la otra, el arrendatario o inquilino, se compromete a pagar un precio o renta a cambio de dicho uso.
El alquiler es una opción para el empresario de disfrutar del uso de un inmueble durante un tiempo sin tener que comprarlo, asegúrate de elegir el contrato más adecuado para tu situación particular. Saber cómo actuar cuando quieres ceder el contrato o subarrendar una parte del local alquilado.
El contrato de alquiler
El subarriendo o subarrendamiento
En muchas ocasiones los empresarios necesitan a veces ceder el derecho de uso y disfrute que tienen sobre el local alquilado. De esta forma tanto el arrendatario como los subarrendados comparten el precio del alquiler, con lo que el coste mensual es más llevadero. Pueden existir distintos motivos que te lleven a realizar un subarriendo. Si ocupas un local en alquiler, podrás alquilarlo a su vez a otra persona firmando un contrato de subarriendo de local.
La cesión del contrato
Otra forma de transmitir el uso de la cosa alquilada es cediendo el contrato de arrendamiento lo que supone la sustitución del arrendatario por otro, al que se le transmite la posición que tenía el inquilino en el contrato de arrendamiento. Si quieres ceder tu contrato de arrendamiento sobre un local ya sea con o sin existencias otra persona, deberás firmar un contrato de cesión de arrendamiento para uso distinto de vivienda. Para saber más sobre la cesión del contrato de arrendamiento consulta nuestra guía rápida Cesión del contrato de arrendamiento de local.
El mandato de alquiler
A la hora de alquilar un local, encargar a una inmobiliaria todas las gestiones puede ahorrarte mucho tiempo. Firma con tu agente inmobiliario un contrato de mediación o mandato si quieres alquilar tu propiedad, y que un profesional inmobiliario te ayude. Además puedes negociar un acuerdo sin exclusividad, de manera que ellos van buscando inquilino a la vez que tú.