Cuando vayas a alquilar una propiedad cuyo destino primordial sea uno distinto del de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, como puede ser un local, una oficina, un trastero, etc. , necesitarás un contrato de alquiler o contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda o también conocido como "alquiler de local". Nosotros te indicamos todos los pasos a seguir para conseguir el alquiler de tu propiedad para estos destinos.
Alquilar este tipo de propiedades está sujeto a menor regulación que alquilar una vivienda, asegúrate de usar documentos adecuados. Alquila tu local, trastero u oficina utilizando un contrato de arrendamiento adecuado. Alquila tu piso por una temporada para que el inquilino lo use como simple alojamiento transitorio y temporal como durante sus vacaciones.
El arrendamiento para uso distinto de vivienda o alquiler de local
Elegir el documento adecuado para alquilar tu propiedad
Comprueba cual es el documento más apropiado en función de lo que vas a ofrecer en alquiler, si quieres alquilar un piso para que se use como despacho u oficina, si estás pensando en alquilar un local, etc. Cuando el inquilino necesite una vivienda para ocuparla como su residencia, no de forma permanente, sino durante algún periodo determinado, por ejemplo, para tus vacaciones de verano, para la temporada académica, la temporada de esquí, o a causa de un trabajo, necesitarás firmar un contrato de arrendamiento de temporada. Si lo que se pretende es ceder el uso de un trastero para el almacenamiento y depósito de bienes es obligatorio firmar un contrato de arrendamiento de almacén. Ten en cuenta que esos contratos tienen una regulación muy distinta, sobre todo respecto a su duración que los contratos de alquiler de vivienda.
Garantía o depósito adicional
Considera pedir seguridad adicional, como un aval bancario, un depósito en garantía. Un depósito en garantía es una suma de dinero que el arrendatario entrega al arrendador como mayor seguridad para el pago del alquiler y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que suele entregarse mediante cheque nominativo en el momento de la firma del contrato de arrendamiento de local.
Terminar el contrato de arrendamiento
La duración de este tipo de arrendamientos se deja a la libre voluntad del propietario y el inquilino, aunque eso sí, debe realizarse por un tiempo determinado, es decir, no puede pactarse en el contrato que el alquiler es indefinido. Al establecerse la fijación de un período de tiempo determinado, la terminación del contrato se produce el día prefijado, sin necesidad de requerimiento.
Un contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda o de local llegará a su fin en la fecha de en que se haya pactado que finalice, no se requiere ninguna notificación por parte del propietario. Pero también podrás resolver el contrato cuando el arrendatario deje de pagar la renta o cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o si provoca deliberadamente daños en el local o realiza obras importantes sin tu consentimiento. Además, si queréis terminar el contrato en cualquier momento y estáis de acuerdo en ello podrás utilizar para ello nuestro documento de entrega de llaves.
Cesión de contrato y subarriendo
Aunque no es obligatorio para el propietarios, se podrá permitir en el contrato de arrendamiento de local que el inquilino puede ceder el contrato de arrendamiento (traspasar el contrato de arrendamiento a otra persona o sociedad) o subarrendar la propiedad (permitir a un tercero ocupar una parte del local alquilado). Asegúrate de que obtienes los detalles del traspaso, cesión de local o subarriendo que se realiza. Como propietario podrás elevar la renta en estos casos. Si el inquilino no te lo notifica podrás considerar nula la cesión o el subarriendo y resolver el contrato de arrendamiento.