Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

CREA GRATIS Contrato de alquiler de temporada

CREA GRATIS Contrato de alquiler de temporada

  • Crea tu documento en minutos
  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Firma segura en línea
Crea tu documento

Más información sobre el Contrato de alquiler de temporada

Certificado por el grupo ELS, con el soporte editorial
y la calidad técnica de las publicaciones de Lefebvre El Derecho.

Utiliza este contrato para alquilar una vivienda amueblada (piso, apartamento, chalet) que el inquilino vaya a usar durante una temporada. Lo podrás utilizar cuando el inquilino necesite alquilar una vivienda por diferentes motivos: a causa de sus estudios en otra ciudad, por ocio o vacaciones, por razón de un trabajo en una localidad distinta a aquella en la que reside, o por cualquier otro motivo que suponga que deba alojarse en una vivienda durante una temporada.

 

Utiliza este contrato de alquiler de temporada:

  • si eres propietario de una vivienda amueblada en la que el inquilino vaya a residir durante una temporada (lo normal es que la temporada sea inferior al año)

  • si necesitas alquilar una vivienda amueblada para tus vacaciones, por motivos laborales, por estudios, motivos médicos, etc y el propietario no dispone de contrato para ello

Este contrato cubre, entre otras cosas:

  • duración 

  • precio y forma de pago

  • destino de la vivienda

  • estado de conservación y mobiliario

  • gastos generales

  • prohibiciones

  • fianza

Cuando la vivienda (piso, apartamento, o chalet) se destina a satisfacer una necesidad temporal de vivienda del inquilino, estando la causa justificada por traslado, negocios, trabajo, estudios, etc., nos encontramos ante un alquiler de temporada.

Los alquileres de temporada, aunque recaigan sobre una vivienda son considerados legalmente como arrendamientos (alquileres) para uso distinto del de vivienda y por eso no se les aplica las normas propias de los alquileres de vivienda. No se consideran arrendamientos de vivienda, porque aunque el destino es de vivienda, les falta el carácter de permanencia, se hacen por una temporada, bien sea por periodos continuos o alternativos (p.e. temporadas de invierno en una localidad de montaña, durante un curso escolar, o por vacaciones etc).

Si no quieres que el alquiler se considere como de vivienda y debas asumir las obligaciones que este tipo de contrato conlleva respecto a la obligatoriedad de mantener el contrato durante 5 o 7 años, si el arrendador es una persona jurídica (3 años, para los contratos firmados antes del 6 de marzo de 2019) , cuando el inquilino necesite ocupar la vivienda por una temporada o periodo de tiempo, y esta no vaya a ser su domicilio habitual, deberás firmar un contrato de alquiler de temporada.

Como propietario de un piso o apartamento en la playa, podrás alquilarlo durante, por ejemplo, una semana o un mes sin ningún problema. Si vas a comercializar o promocionar el alquiler de la vivienda en canales de oferta turística, o por cualquier otro modo de comercialización o promoción,  y vas a dar un servicio propio de los alojamientos hoteleros (limpieza periódica, cambio de sábanas, etc), no utilices este modelo de contrato. Si la vivienda está en Cataluña, puedes utilizar nuestro modelo de Contrato de alquiler de vivienda turística para Cataluña.

El inquilino debe entregar una fianza que deberá coincidir obligatoriamente con el importe de dos mensualidades de la renta pactada. Esta cantidad le será devuelta a la finalización de la vigencia del contrato, una vez comprobado por el propietario el buen estado del inmueble.

El arrendador estará obligado respecto al inquilino a entregarle la vivienda en buenas condiciones y a proporcionarle un teléfono de contacto para resolver cualquier consulta que pueda tener.

Recientemente, se ha introducido una novedad en materia tributaria: si se trata de una vivienda de uso turístico, el propietario debe presentar ante la Agencia Tributaria una declaración informativa que deberá contener los siguientes puntos:

  • Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

  • Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuviera asignada.

  • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

  • Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

  • Fecha de inicio de la cesión.

  • Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

  • Fecha de intermediación en la operación.

  • Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

Esta declaración deberá presentarse de forma trimestral, realizarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural, utilizando el modelo 179.

El alquiler de temporada se rige por los pactos a que hayan llegado el propietario y inquilino. Lo que dispone la Ley de Arrendamientos Urbanos para los alquileres distintos del de vivienda, se le aplicará en todo aquello que las partes no hayan pactado en el contrato.

Pregunta a un abogado:

  • si quieres hacer un alquiler vacacional o turístico
  • si quieres que el alquiler incluya servicios complementarios, como servicio de limpieza, cambio de ropa de cama, recepción, etc.

Otros nombres para el Contrato de alquiler de temporada

Contrato de arrendamiento de temporada.