¿Quieres alquilar una de las habitaciones de tu casa y no sabes por dónde empezar? Utiliza este contrato de alquiler de habitación y tendrás el documento adecuado para alquilar una habitación de la vivienda y regular el derecho a utilizar de forma compartida otras dependencias como la cocina y el baño.
Más información sobre el Contrato de alquiler de habitación
¿Cuándo usar?
Utiliza este contrato de arrendamiento de habitación:
-
si eres propietario de una vivienda y quieres alquilar alguna de las habitaciones de la misma
-
si eres el inquilino en un piso y tienes el consentimiento del arrendador para alquilar a otra u otras personas alguna de sus habitaciones
- si necesitas alquilar una habitación y el propietario no dispone de un documento para ello
¿Qué cubre?
Este contrato cubre:
-
duración
-
destino
-
objeto
-
renta
-
si se incluyen muebles
-
fianza
- condiciones de uso de los elementos generales y comunes de la vivienda
- actividades prohibidas
- posibilidad de acudir a un arbitraje
¿Qué es un alquiler de habitación?
El alquiler de habitación es un contrato que se realiza sobre una habitación ubicada dentro de una vivienda, que por sí sola, carece de los servicios mínimos e imprescindibles para servir como vivienda, por lo que además, supone el derecho a usar de forma compartida otras dependencias que también utilizan otros ocupantes de la vivienda, como son la cocina y el baño.
¿Por qué necesitas un contrato de alquiler de habitación?
Necesitarás firmar un contrato de alquiler de habitación cuando quieras alquilar únicamente una o varias de las habitaciones de un piso de forma que el uso de la misma sea exclusivo del inquilino pero el uso del resto de las dependencias necesarias para la habitabilidad, como pueden ser el cuarto de baño o la cocina, sean de uso compartido.
También es necesario firmar un contrato de alquiler de habitación, cuando seas inquilino en un piso y quieras compartirlo con otras personas cobrando un precio por ello. En este caso, es preciso contar con el consentimiento del propietario o arrendador de la vivienda.
Más asesoramiento:
Pregunta a un abogado para:
-
destinar un piso al hospedaje
- alquilar una habitación en una residencia universitaria o colegio mayor
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Alquiler de habitación.