La sociedad anónima tiene todo su capital representado en acciones y sus socios no responden personalmente de las deudas de la sociedad. El capital social mínimo para crearla es de 60.000 euros. En estas sociedades tu responsabilidad se limita al capital que hayas aportado a la sociedad. Con nuestros estatutos de sociedad anónima, vas a poder limitar la entrada de socios y elegir cómo pueden entrar nuevos socios. Para saber más sobre este tipo de sociedades consulta nuestra guía rápida Las sociedades anónimas.
Antes de iniciar una actividad económica, para poder limitar tu responsabilidad es aconsejable que crees una sociedad. Todas estas sociedades, sirven para que puedas actuar en los negocios y obtener un beneficio. Lo primero que tendrás que hacer es escoger el tipo de sociedad que más se adapte a tu proyecto empresarial.
Sociedad anónima (S.A.)
Sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada (S.R.L.)
Es el tipo de sociedad más frecuente, para empresas pequeñas o medianas y para poder limitar la entrada de nuevos socios. El capital social mínimo para crearla es de 3.000 euros. Los socios no responden personalmente de las deudas de la sociedad así que tu responsabilidad estará limitada al capital aportado en la misma. Nuestro modelo de estatutos contiene las reglas o normas que se firman al crearse la sociedad. Lee nuestra guía rápida Las sociedades limitadas si quieres conocer más detalles.
Si como empresario individual quieres ejercitar tu industria o comercio con responsabilidad limitada frente a tus acreedores, constituye una Sociedad Limitada Unipersonal, te ofrecemos el modelo de Estatutos que necesitas para ello.
UTE o unión temporal de empresas
La unión temporal de empresas, UTE, es un modelo que tienes que utilizar, para la colaboración entre varias empresas o empresarios por un tiempo determinado y con el objetivo de realizar un proyecto, obra o suministro en común. Tendrás una responsabilidad solidaria e ilimitada ante terceros pero sólo por los actos y operaciones realizadas en beneficio común porque la UTE no tiene por si sola capacidad para adquirir y poseer bienes o para contraer obligaciones. Crea los estatutos que regulen la unión a otros empresarios para conseguir un proyecto con modelo Estatutos UTE.
Pacto de socios o pactos parasociales
Antes de crear tu sociedad, firma con tus socios nuestro pacto de socios, y regula cuestiones tan importantes, como la forma de preparar la constitución de la sociedad de nueva creación, la entrada y salida o abandono de la sociedad por algún socio, sus derechos y responsabilidades, etc. Los pactos parasociales o pactos de socios, consisten en un contrato que firman los socios, para regular cuestiones privadas de la sociedad y que obligarán a los socios a respetarlos.
Modelo de protocolo para empresa familiar
Utiliza nuestro modelo de protocolo para empresa familiar cuando quieras fijar unas normas para gestionar las relaciones de tu familia con tu grupo empresarial en el que trabajan o desarrollan una actividad, y así, asegurar el futuro de la empresa sin discusiones.
Te servirá como un acuerdo en el que se incluyen una serie de pactos que marcarán la línea a seguir por tu empresa y sus socios familiares, en lo relativo a las decisiones sobre la gestión del patrimonio, los cargos a ocupar, cómo contratarles, etc.
Sociedades profesionales
Si tienes una profesión liberal, como médico, arquitecto o abogado, etc. por la que tengas que estar inscrito en un Colegio Profesional, puede que en lugar de querer desarrollar tu trabajo de forma aislada e individual, quieras unirte a otros profesionales. Tu responsabilidad se limitará al capital aportado a la sociedad. Utiliza nuestros Estatutos de Sociedad Limitada Profesional y regula esta sociedad mercantil específica, que os permitirá ejercer vuestra profesión de forma agrupada y organizada.
Sociedad civil
La sociedad civil es una asociación de dos o más personas para desarrollar una actividad, y normalmente se suele crear para realizar una actividad mercantil o negocios. Con el contrato de sociedad civil, pondrás dinero en común, bienes o industria y podrás repartir las ganancias obtenidas entre los socios. Como socio te responsabilizas con todos tus bienes si liquidado el patrimonio de la sociedad no llega para cubrir las deudas. Si quieres saber más sobre este tipo de sociedades lee nuestra guía rápida Contrato de sociedad civil.
Comunidad de bienes
Existen otro tipo de sociedades más sencillas y pequeñas con las que podrás desarrollar tu negocio o actividad. Para crear tu negocio, por ejemplo puedes poner dinero en común con otros para comprar entre todos bienes, como herramientas, maquinaria, ordenadores, muebles, vehículos, etc. Firma nuestros estatutos de comunidad de bienes para regular tu situación, organiza como se tiene que utilizar la cosa en común y su contribución a los gastos para el mantenimiento. Todos seréis dueños de los bienes, podréis participar en las ganancias y beneficios que den esos bienes o la actividad que hagáis. En este caso frente a terceros responderá la comunidad con todos sus bienes y si éstos no fueran suficientes, responderán los comuneros con su patrimonio personal. Para ello necesitas constituir una comunidad de bienes. Si quieres unirte a otros empresario para compartir la propiedad de algo y obtener ganancias, puedes consultar nuestra guía rápida Comunidad de bienes.
Elección del nombre de la sociedad
Una vez que hayas elegido tu tipo de sociedad, y la que más se ajuste a tus intereses, tienes que elegir como quieres que sea conocida tu sociedad. Ha de ser un nombre que la identifique e individualice, y para poder firmar la escritura pública de constitución, es necesario solicitar al Registro Mercantil Central una certificación que acredite que no existe otra sociedad con el mismo nombre. Puedes saber más sobre ello en nuestra guía rápida La denominación social de la sociedad.
Formas de administración de las sociedades
Cuando hayas elegido tu forma societaria (tu tipo de empresa), tendrás que elegir como quieres administrarla. Decídete sólo por una forma en tus estatutos, no puedes elegir dos formas alternativas, aunque luego la Junta puede cambiar de forma de administración con la modificación de estatutos. Para saber más sobre la administración de la sociedad consulta nuestra guía rápida Los órganos de administración de las sociedades.
Escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil
Una vez tengas tus estatutos de sociedad anónima, estatutos de sociedad limitada, o sociedad profesional, tendrás que firmar ante Notario una escritura de constitución que junto con los estatutos se inscribirá en el Registro Mercantil. Con estos trámites, tu sociedad se habrá creado con éxito y podrás empezar a ejercer la actividad, limitando tu responsabilidad al importe del capital social, que dependerá del tipo elegido.
Gestiones en Hacienda y Seguridad Social
Necesitarás hacer varias gestiones con Hacienda y con la Seguridad Social para inscribir y dar de alta a la sociedad. Además, una vez que hayas completado tus estatutos sociales y elegido el tipo de administración de tu sociedad, tendrás que inscribirla y registrarla el Registro Mercantil.
Trámites fiscales y laborales para iniciar la actividad
Tanto si eres empresario autónomo como si vas a crear una sociedad, tienes que realizar una serie de trámites con Hacienda:
-
declaración censal de alta
-
alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
-
solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF)
Y, si quieres contratar trabajadores, necesitarás realizar los siguientes trámites en la Seguridad Social:
-
inscripción y alta del empresario
-
apertura del centro de trabajo
-
afiliación y alta de los trabajadores
Con nuestras guías rápidas Trámites para crear una sociedad limitada o Trámites para crear una sociedad anónima, podrás conocer qué documentos y gestiones previas tienes que hacer antes de crear tus estatutos para una SA o SRL.
Pregunta a un abogado, si tu actividad o tu instalación necesita algún tipo de autorización medioambiental como por ejemplo autorización para emisión de gases de efecto invernadero o permiso de vertidos.
La contabilidad para empresarios y sociedades
Tanto la sociedad limitada como la sociedad anónima, necesitan llevar unos libros y documentos contables obligatorios, pero si eres autónomo o empresario individual también tienes que llevar contabilidad y ciertos libros. Estos libros los tendrás que legalizar telemáticamente en el Registro Mercantil de tu provincia. Si necesitas saber más sobre esto consulta nuestra guía rápida Libros contables para empresarios y sociedades.
El plan de negocios
Con un plan de negocios, también llamado bussines plan, plan de empresa o plan de viabilidad, aseguras un buen comienzo para tu negocio. Un plan de negocios proporciona información sobre la viabilidad de tu idea. ¿Eres un emprendedor y vas a comenzar tu propio negocio? Si tienes un proyecto sobre un negocio en mente, la realización de un plan de negocios es un paso importante que te permitirá no solo obtener fondos, sino también preparar, anticipar y administrar tu proyecto.