Utiliza esta carta si vives de alquiler y no quieres que el contrato de arrendamiento se renueve. Si no se lo comunicas a tiempo al propietario, se entenderá que deseas renovar el contrato y se prorrogará otro año más.
Más información sobre la Carta comunicando al propietario la no renovación del alquiler
¿Cuándo usar?
Utiliza este modelo de carta cuando seas el arrendatario (inquilino) de una vivienda, oficina, habitación, local, garaje o trastero cuyo contrato de alquiler va a llegar a su fin, y no quieres que la duración se prorrogue otro año más. Si no se lo comunicas a tiempo, se entenderá que deseas renovar el contrato y éste se prorrogará otro año más.
¿Qué cubre?
Esta carta cubre:
- identificación del inquilino (arrendatario) y del propietario (arrendador)
- identificación del inmueble alquilado
- fecha de fin del contrato y preaviso
- fecha de entrega de llaves (cuándo se va a desocupar el inmueble)
¿Cuándo debes notificar al propietario la no renovación del alquiler de una vivienda?
Una vez llegado a su fin, el contrato de alquiler de vivienda se renueva automáticamente por plazos anuales hasta alcanzar como mínimo los 5 o 7 años, dependiendo de si el propietario arrendador es una persona física o jurídica, respectivamente (3 años de duración, si el alquiler se celebró antes del 6 de marzo de 2019, excepto en los celebrados entre el 19 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019).
Si no te interesa renovarlo, debes decírselo al propietario con 30 días de antelación a la fecha de fin del contrato o a la fecha de fin de la prórroga anual en la que te encuentres.
Además, y una vez transcurridos como mínimo 5 años o 7 años si el arrendador fuese persona jurídica de duración del contrato (3 años en el caso de que el contrato sea anterior al 6 de marzo de 2019), no le notificas al arrendador, al menos con dos meses de antelación tu voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará o hasta un máximo de 3 años más, salvo que le manifiestes con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, tu voluntad de no renovar el contrato.
Más asesoramiento
-
si en el contrato de alquiler que firmaste se establece alguna cláusula sobre las prórrogas diferente a lo que indica la ley (p.e. si incluye indemnizaciones en caso de no renovación)
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Duración del arrendamiento de vivienda.